04 septiembre 2006

El trabajo?

Hace un par de días terminé de trabajar. Se acabó el contrato. Estaba haciendo una sustitución en un teléfono de información sobre unas visitas guiadas (en inglés y español). No trabajaba directamente para esa empresa, sino para una subcontrata, un callcenter y, evidentemente, no era el trabajo de mi vida, pero al menos ganaba algo de dinero.
Todos los días me desplazaba al callcenter y me "ataba", como si fuera un perrito, al teléfono con esos auriculares con pinganillo (súper incómodos, por cierto) y me pasaba 7 horas esperando a que sonara el teléfono -y en esas 7 horas atendía, como máximo, 45 llamadas... haced la cuenta de lo que me aburría-, delante de un ordenador al que le habían restringido el acceso a todas las páginas de internet -solo se podía ver la página de la empresa- y demás aplicaciones -ni la calculadora no se podía usar!-. Sólo tenía 20 minutos para almorzar. Un coñazo, pero "ganas dinero" me decía una y otra vez.
Cuando me marché mi útimo día, la responsable de ese proyecto de RRHH me aseguró que estaban muy contentos conmigo y me prometió que cuando una compañera se cogiera las vacaciones este mes me volverían a llamar.
Ayer fui a firmar el finiquito y, al ir a saludar a mi compañera antes de irme, me encontré con la sorpresa de que había una chica nueva... "Perdona, ¿no está Nieves?", "No, se ha ido de vacaciones, yo la estoy sustituyendo"
Y allí me quedé con cara de tonta, mirando a la nueva "chica perrito" que habían contratado. Si yo no había preguntado si lo había hecho bien o si me llamarían, ¿para qué me tienen que decir que me llamarán o que lo he hecho muy bien cuando no es cierto?
Y luego me he quedado pensando que así mejor, que me ahorro todos los días estar en carretera con el coche y ganar una mierda (porque no llega a 5 euros la hora...) y que puedo centrar mis energías en otras cosas (buscar un trabajo mejor... ja!). Tengo que amortizar los gastos de la carrera, así que a otra cosa, pensé.
Al llegar a casa, me han llamado de la empresa, la misma persona de recursos humanos que me había dicho que me contrataría otra vez. "Hola, Bea, soy Caty. Mira, que al final Nieves no se ha cogido las vacaciones -esta se cree que yo soy tonta, que aunque no la hubiera visto, si me incorporo otra vez vería a la nueva, que todos trabajamos en la misma sala- pero que tenemos otro proyecto con XXXX. Si te interesa, pásate por aquí la semana que viene para hacer la semana de formación -eso de gratis, por supuesto- y contamos contigo, ¿te parece?".Le pregunté por el sueldo y la jornada: "Bueno, como es una empresa menor que en la que tú estabas ganarías algo menos -menos aún, querrás decir-, mírate en el convenio -ah, si ese que no me habéis dado- lo que gana la categoría más inferior -900 euros BRUTOS- y sería media jornada rotativa -o sea, 450euros BRUTOS- e incluye fines de semana y festivos, solo se libra un fin de semana al mes" Y me indigné tanto de que me tratara así que le contesté: "Mira, Caty, no me interesa. Sé que Nieves está de vacaciones, he estado ahí esta mañana y he visto a la nueva, y no me compensa ir todos los días, ni mucho menos festivos o fines de semana, para que me paguéis una miseria y encima me mintáis. Gracias, pero prefiero irme a trabajar al Telepizza, que al menos me explotan dejandome las cosas claras. Y hasta creo que pagan más. Adiós".
Afortunadamente yo he podido decir que no, pero me parece súper triste que haya gente que, por necesidad, tenga que aceptar este tipo de contratos... si se le puede llamar así a un abuso. ¿Cambiará algún día la realidad laboral aqui?
De momento me voy a poner a dar clases de inglés, seguro que gano más que allí.

7 comentarios:

Aldara dijo...

Ni te imaginas lo que me solidarizo contigo!!!! Cinco años de carrera, y no sé muy bien para qué. Menos mal que me lo pasé genial en la universidad, y no me perdí ni una sola fiesta, porque al parecer, eso es lo que me llevo. Ah, y la orla, que queda de lo más mono enmarcadita en el salón.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hay cada empresa que tiene más poca vergüenza. Yo flipo. Pero es ley de vida...
Lo mejor es darle una patada y buscarse otra cosa. Bien por ti por haberles cantado las 40! Que les den. ;P

Bea dijo...

Gracias chicas!
Me identifico totalmente contigo, aldara,5 años de carrera y aun no le veo la utilidad. Eso sí, me lo pasé genial!
;) Si lo llego a saber, tardo más en terminar y me hubiera gozado más fiestas...
En fin, a ver si sale algo
Besos a las dos

MaTeO dijo...

Uf...espera que te cuento.
Acabo de llamar a un telefono en elq ue buscaban un fisio para un equipo de furgol. Hasta ahi todo correcto.
Me responde un señor, que tras decirme que me pase por alli me sugiere que no me van a pagar....

Perdone? que no hay sueldo para el fisio me acab de decir?
Bueno, algo si se te puede dar, pero habia una chica que pedia 120€ y eso no puede ser...
Adios buenos dias....

Hay que tenerlos cuadrados!!!

Ole por decirles las cosas claras Bea.
Saludos

Bea dijo...

Gracias Flite!
La verdad es que tiene narices la cosa... Pero bueno, paciencia, compañero, que pronto nos llegará algo bueno (espero!!!)
Besos!

Anónimo dijo...

Ay, creo que yo también me sumo a la explotación telefónica. Porca vida...

Pero en fin, como los demás, te doy la enhorabuena por haberles dicho que no y además como lo has hecho.

Oleeeeeeeeeeeee!!

Bea dijo...

Gracias pily ;)