29 diciembre 2006

Pirateria?


Esta noche, mientras veía tranquilamente la televisión (lo que tienen las vacaciones, que se VE la televisión), reparé en un anuncio que ya había pasado antes por delante de mis ojos y oídos sin que llegase realmente a verlo y a escucharlo. Decía algo así como: no robes las ideas de otros, con esto solo impides que se desarrollen nuevas ideas. Dí no a la piratería. En definitiva, la misma lucha de siempre: no te descargues música de internet, no compres pelis piratas, no fotocopies libros.
A mí todo eso me parece estupendo, pero no creo que nadie que piratee (o al menos la gran mayoría, luego están los ratas que por ahorrarse un duro matan un burro a pellizcones, pero esos son otro cantar) lo haga por gusto, sino por que no tiene más remedio. Y me hace gracia, porque no sé de dónde quieren que saquemos el dinero para pagar el alquiler/hipoteca de la casa (por las nubes), el coche que nos lleva a trabajar (porque nunca se encuentra el trabajo cerca de casa y a no ser que vivas en Madrid o ciudades similares y tengas ese bono tan estupendo y baratito para ir en un transporte público y eficiente, es imposible llegar al puesto de trabajo), su gasolina, la comida, la ropa y solo un poco de diversión mensual (unas tapas/café con los amigos una vez por semana, para de contar) y que además compremos libros/CDs/DVDs con los sueldos tan míseros que recibimos, al menos, los jóvenes de hoy (900 euros con suerte). Y eso si eres de los afortunados que tienen un trabajo, que tal y como está la cosa...
A mí, la verdad, no me hace ni pizca de gracia tener que estudiar con libros que son fotocopias, pero si no tengo trabajo, no me dan ninguna beca y vivo en casa de mis padres creándoles el gasto de 50 euros al mes solo de transporte (en un autobus sucio y maloliente, que siempre llegar tarde, que tarda 40 minutos en llegar a su destino y que, además de eso, me hace caminar todos los días casi 1 hora para llegar a la parada y de la parada a mi destino final), más el dinero de la matrícula, más el dinero de material, más el dinero de comidas que tengo que hacer allí, pues no me da la gana de pedirles 200 euros más en libros, si los puedo conseguir por 30. Idem con la música: bastante tienen ya con alimentarme y darme la posibilidad de, con 25 tacos, seguir formándome (qué otra cosa si no encuentro trabajo?), como para encima pedirles caprichitos.
Y es que me toca las narices que me digan que no haga una cosa, cuando no la quiero hacer y encima me veo obligada a ello.
¿No a la piratería? Mejor no al abuso que hacen de nosotros (y de otros).

6 comentarios:

thoti dijo...

.. demasiados piratas, Bea, haciendo leyes, anuncios, adoctrinando y llevando comisiones de tanto negocio que oprime y sangra.. ¡haz tus fotocopias!..

Lux dijo...

¡Sí al emule! Que me ha vuelto a subir el euribor, que los pimientos están por las nubes, y aunque muchos de nosotros no tenemos derecho a quejarnos, ya mismo no podremos comer ni huevos con patatas... ¿Y nos quieren quitar el gustazo de escuchar y cantar y tocar? Podemos ser felices a pesar de todo eso, porque somos libres, y usando esa libertad, fotocopiemos y copiemos cds!!!!

Pily B. dijo...

Deprimente... :-(

Bea dijo...

Gracias por vuestras visitas, chicos y por el apoyo!
Besos a todos

Absurdo Rutinario dijo...

Personalmente creo que la campana parte de una idea equivocada. Veamos: no robes las ideas de otros, con esto solo impides que se desarrollen nuevas ideas. es una máxima que no puede ser tomada como una verdad al 100%. Veamos, hay un movimiento llamado copyleft (al contrario de copyright) que se trata de artistas que ceden sus obras, sus creaciones, con la intención de que seán escuchadas, leidas y vistas por todo el mundo y se hagan con ellas lo que quiera, y si esa gente se autogestiona, ¿acaso no es cultura?
¿No será que lo que quiere decir la frase del anuncio es que si la gente piratea (el motivo que use cada uno es lo de menos) las compañias que vampirizan a los interpretes conocidos dejan de tener su cuenta corriente bien saneada y pasan por tanto de buscar otros artistas a los que desangrar?

Yo pirateo. Si. No puedo decir otra cosa. Pero no veo maldad en ello. Cuando voy a un concierto de alguien a quien no habría oido de otra forma que no fuera bajandomelo, nadie se queja de que compre mi entrada. ¿O eso no es apoyar la cultura?.

Bea dijo...

Tienes mucha razón, la campaña se hace para que las compañías vampirizadoras sigan obteniendo millones de beneficio (y no miles, como ahora). Que los artistas muevan más el culo y que hagan más cosas en directo para ganar dinero, que es lo que nos gusta a todos!